Paso 1: Sazona las costillas con sal y pimienta. En una cazuela calienta el aceite. Haciéndolo por tandas, sella las costillas hasta que tengan un dorado intenso. Retira de la olla y continua con el resto.
Paso 2: Corta la cabeza del ajo por la mitad horizontalmente, ponla dentro de la olla del lado que fue cortado, déjalo hasta que se dore. Agrega cebolla, apio, zanahorias y sazonar con sal y pimienta.
Paso 3: Añade la harina y continúa mezclando hasta que se haya incorporado por completo. Agrega la pasta de tomate, mezcla y deja cocer.
Paso 4: Añade el vino tinto y utilizando una pala de madera, raspa el fondo de la olla para despegar las partes caramelizadas. Déjalo hervir por 3 minutos, agrega el caldo de res y el tomillo.
Paso 5 : Regresa las costillas a la olla junto con los jugos que hayan soltado. Asegúrate de que queden completamente cubiertas de líquido, si fuera necesario agrega más caldo de res o agua.
Paso 6: Hierve el caldo, tapa la cazuela y deja cocer por 40 minutos a fuego bajo.
Paso 7: Saltea los espárragos en un sartén, sazona con el jugo de limón, sal y pimienta.
Paso 8: Retira las costillas del caldo utilizando pinzas para evitar romper la carne. Cuela el caldo y déjalo hirviendo hasta que reduzca la mitad.
Paso 9: Sirve la carne bañada con la reducción y acompaña con espárragos. Espolvorea con ralladura de limón.