Consejos de cómo preparar salmón, Salmón a la plancha con especias mexicanas y limón

Libre de Gluten
USDA
Fácil
PREPARACIÓN 15 Min
|
COCCIÓN 10 Min
|
PORCIONES 2-3

Aprende a preparar un salmón a la plancha con especias mexicanas y limón, utilizando ingredientes frescos y de alta calidad de WildFork.

Preparar salmón

INGREDIENTES

Receta: Salmón a la plancha con especias mexicanas y limón

Ingredientes:

  • 2 filetes de salmón (aproximadamente 200 g cada uno, disponibles en WildFork)

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • Jugo de 1 limón

  • 2 dientes de ajo (picados)

  • 1 cucharadita de chile en polvo

  • 1 cucharadita de comino molido

  • 1 cucharadita de orégano mexicano

  • Sal de mar al gusto

  • Pimienta negra molida al gusto

  • Cilantro fresco (picado, para decorar)

Rodajas de limón (para servir)

¡A COCINAR!

Instrucciones:

  1. Preparar el salmón: Descongela los filetes de salmón si están congelados. Seca bien con papel de cocina para eliminar la humedad.

  2. Preparar la marinada: En un tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva, el jugo de limón, el ajo picado, el chile en polvo, el comino, el orégano, la sal y la pimienta. Revuelve hasta combinar bien.

  3. Marinar el salmón: Coloca los filetes de salmón en un recipiente y cubre con la marinada. Deja marinar en el refrigerador durante al menos 15 minutos.

  4. Calentar la sartén: Calienta una sartén grande a fuego medio-alto. Añade un poco de aceite de oliva si es necesario.

  5. Cocinar el salmón: Coloca los filetes de salmón en la sartén caliente, con la piel hacia abajo. Cocina durante 4-5 minutos por cada lado, o hasta que el salmón esté dorado por fuera y cocido por dentro.

  6. Servir: Retira el salmón de la sartén y déjalo reposar durante 2-3 minutos. Sirve caliente, decorado con cilantro fresco y acompañado de rodajas de limón.

Te puede interesar conocer estos consejos:

Cómo hacer salmón a la plancha

Si buscas una idea práctica que te lleve poco tiempo, lo mejor es preparar salmón a la plancha. Comienza a sazonar el pescado con un poco de sal de mar, pimienta y algún aderezo o limón al gusto. Ya que esté perfectamente sazonado lo que buscamos obtener es un resultado crujiente por fuera y suave por dentro.

Sigue estas recomendaciones:

  1. No comiences a cocinar con los filetes de salmón congelados o sacados directamente del congelador, ya que esto solo causará que se cocinen de forma desigual y solo se quemen por fuera. Para evitar esto te recomendamos colocar el salmón en su empaque sellado a chorro de agua fría. También puedes colocarlo en el estante bajo del refrigerador durante la noche y al otro día cocinarlo.

  2. Una vez que tus filetes estén descongelados, asegúrate que no estén húmedos o mojados antes de colocarlos en la sartén, así evitarás que se peguen.

  3. El sartén debe estar caliente antes de colocar los filetes. Añade un poco de aceite de oliva, aunque el salmón suelta aceites que facilitan la cocción y el resultado crujiente.

  4. Coloca siempre la piel viendo hacia abajo, ya que es mucho más resistente y puede soportar las altas temperaturas por mayor tiempo. La mayor parte de la cocción se llevará boca abajo. Posteriormente voltea el salmón y sella del otro lado por unos minutos.

  5. Una vez que veas que la carne cambia de color a un rosa más pálido, sabrás que el salmón está listo. Finalmente retira y disfruta de una textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Cómo cocinar ceviche de salmón

Si prefieres elaborar un platillo fresco y nutritivo, te recomendamos preparar un delicioso ceviche de salmón con un toque cítrico. Para elaborar este platillo deberás marinar el salmón para que el salmón crudo se cocine. Sigue estos tips para que tu ceviche sea un éxito.

  1. Asegúrate de que el pescado siempre esté fresco. En meatme® podrás encontrar una gran variedad de productos congelados con la técnica IQF, la cual ayuda a conservar su frescura, sabor, textura y nutrientes.

  2. Utiliza suficiente jugo de limón para que pueda cocerse el pescado. Podrás ver que está listo cuando cambie de color a uno menos intenso.

  3. Acompaña con verduras como jitomate, pepino, cebolla morada, aguacate y chile serrano al gusto. Si te gustan los sabores dulces podrás añadir un poco de pedazos de mango picado.

  4. No olvides sazonar con sal, pimienta y un poco de cilantro picado para darle un mejor sabor.

  5. Te recomendamos comer este platillo al momento para que no pierda la textura, sabor y frescura.

Cómo preparar salmón al horno

Otro método muy práctico y sencillo de preparar salmón es hacerlo al horno. El truco para un resultado espectacular está en sazonar de forma adecuada para que los sabores se impregnen en el pescado y se obtenga un buena sazón.

  1. Antes de colocar el salmón sobre la bandeja del horno retira la humedad de los filetes con un poco de papel de cocina.

  2. Para darle sabor añade aceite de oliva, romero y rodajas de limón. Si lo prefieres puedes usar limón amarillo para un sabor más intenso. Sazonar con sal de mar y pimienta entera.

  3. Colócalo en la bandeja para horno con la piel hacia abajo.

  4. El tiempo en el horno dependerá del grosor del salmón. Por lo general coloca en el horno de 4 a 10 minutos a 200º C. 4 minutos si lo quieres sellado y 10, si lo quieres bien cocido.

  5. Verifica la cocción con un tenedor. Si el salmón se desmenuza fácilmente ya está listo para retirarse del horno. No lo dejes demasiado tiempo, ya que podría secarse y perder jugosidad.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? Recuerda que en meatme® encuentras todo el año más de 5 variedades de salmón para tus recetas. No olvides compartirnos tus resultados en nuestras redes sociales.

Ver. 1.620.0 Time: 2025-08-05 05:30:59 UTC